lunes, 25 de agosto de 2014

Bancos: Ese mal necesario


Bueno y dentro del manual de supervivencia Austral, como no hablar del tema económico. En este caso especialmente importante debido a la enorme distancia con nuestro país de origen y a la absoluta carencia de bancos españoles en el contente. Y me atrevería a decir de bancos Europeos. En general, y debido a la fortaleza económica del estado, las instituciones bancarias más importantes son Australianas o de capital compartido con Nueva Zelanda. También hay bancos ingleses (como no), americanos y asiáticos. Los más importantes son ANZ, NAB y Commonwealth Bank. Realmente yo solo he tratado con este último, principalmente debido al nivel de satisfacción que me ha dado. Commonwealth es un banco flexible, competente y con interesantes opciones para sus clientes. Los principales pros serían:
  • Su banca electrónica que te permite hacer casi de todo sin tener que ir a la sucursal (algo que para gente extranjera es más que un acierto). Desde pagar facturas, a mandar dinero a España o contratar productos bancarios.
  • La manera de contratar la cuenta. Desde España, rellenando un simple formulario, abrí mi primera cuenta. A los 2 días de llegar tenía la tarjeta de crédito. Recordemos que para pagar la casa, curso o recibir el dinero del salario necesitamos un banco. Cuanto más rápido sea este trámite, antes podremos integrarnos en el sistema Austral.
  • La red de cajeros es muy importante. Commonwealth Bank junto con ANZ tienen una amplia red de cajeros distribuida por todo el país.
  • Los intereses son altos. Aunque esto dependerá de la situación económica, los productos que ofrece el Banco a los clientes 'menores' suelen ser bastante buenos.
  • Se comportaron de manera satisfactoria cuando hubo alguna incidencia. Las veces que tuve algún problema, los empleados me trataron de manera exquisita y solucionaron la contingencia en un tiempo adecuado

Por otro lado, la competencia directa de CB sería claramente ANZ. Muchos amigos, preferían este banco, principalmente porque no cargaba ninguna comisión por mantener la cuenta. Mientras CB cobra 6 dólares mensuales si no se estudia o se tiene la nómina domiciliada en la entidad, ANZ no carga nada. Además ANZ está más difundido a nivel internacional y tiene presencia en Nueva Zelanda. Con respecto a NAB, no es muy popular entre la comunidad de gente entre la que nos movíamos, no se si porque sus productos están orientados a otro tipo de clientes con más recursos económicos o porque ponen más dificultades a la hora de trabajar con ellos. Mi consejo es preguntar directamente en cada institución. De todas formas espero haber clarificado un poco las ideas a quien este liado con el tema bancos. Para mí, no es algo de lo que preocuparse en exceso en Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario