viernes, 11 de abril de 2014

ABN (la última esperanza)


Después de un breve parón, vamos a seguir “iluminando” la vida del inmigrante hispano en Australia. Y que mejor tema, que la manera de ganarse la vida en las antípodas. Como ya he comentado, la opción Visa de Estudiante es la más accesible, junto con la de turista; sin embargo, esta última no te permite trabajar legalmente. Partiendo de este supuesto, si queremos trabajar en Australia con la Student Visa, mi experiencia me dice que no nos será posible encontrar nada profesional, pues la limitación de 20 horas semanales es algo que no aceptan las empresas. Os recuerdo que la competencia es muy fuerte y aquí no tener permiso de trabajo es algo 'raro' por lo que nadie se preocupa por contratar estudiantes. Profesiones muy específicas pueden correr mejor suerte, pero por lo general, no esperéis que nadie os dé una oportunidad. De todas maneras, el primer paso para trabajar es obtener el TFN (Tax File Number). Esto es algo así como el número de la seguridad social Australiana. Es muy sencillo de conseguir, te vale para toda la vida y siempre lo pedirán en contratos legales (si tenéis la suerte de conseguirlos :-) Podéis pedirlo en la siguiente dirección:


Este número os servirá para cobrar la nómina y la superannuation (hablaremos de esto en otra entrada) Bueno pues ya esta, ya tenemos todos los ingredientes para cobrar un pequeño sueldo en un país con grandes precios... ¿que esto no suena bien? Por supuesto que no. Pero tranquilos, aún queda una 'última esperanza' Como asalariados podemos trabajar 20 horas y las empresas (por lo general) no son 'flexibles' con estas condiciones. Si una compañía esta muy interesada en tus servicios, puede hacer el 'chanchullo' de pagarte el doble de precio por hora, indicar a efectos legales que trabajas 20 horas, pero emplearte 40. Ya digo que es posible (conozco casos), pero complicado que una empresa Australiana acepte (pues no es legal) Sin embargo, hay una cosa que es perfectamente legal: trabajar como autónomo y facturar por servicios, en lugar de por horas. No hay limitaciones en este sentido. Para ello necesitamos nuestro TFN y el número de autónomo o ABN, obtener este número es un proceso rápido y fácil siguiente este link:


Mediante el ABN te registras como freelance (con tu propia compañía) y ya puedes facturar a clientes y a otras empresas. Es la manera más simple de poder trabajar sin limitaciones en el país. El lado 'oscuro' de este método, es que a las compañías les quitas un quebradero de cabeza y y les ahorras mucho dinero, por lo que siempre van a preferir este sistema y será muy, pero que muy difícil, que alguien muestre interés en darte una visa de trabajo 'real'.